Las Constelaciones Familiares son un método terapéutico de enfoque sistémico y transgeneracional que ofrece a la persona una perspectiva del conflicto como espectador de su propia realidad, lo que le aporta un punto de vista diferente y mucho más amplio a la hora de plantearse soluciones en su vida.

Durante su desarrollo se pretende revelar qué hechos del presente o pasado del sistema familiar provocan determinados síntomas en el constelado, expresados involuntariamente como patrones de vida, fidelidades, comportamientos o sentimientos que lo limitan en su realización. Una vez descubiertos, se comprenden y se liberan restableciendo el orden en el clan.

Todos hemos nacido en el seno de una familia, y a la vez fuimos creciendo nos vimos obligados a adaptarnos y a asumir roles para sentirnos integrados, aceptados y sobrevivir en ella, pero también para balancear el sistema y que el funcionamiento de este no se viese alterado. De ese modo surgen lealtades conscientes o no conscientes hacia otros ancestros y familiares, que nos llevan en muchas ocasiones a repetir ciertos modelos.

Aunque el término incluye la palabra “familiar” también se puede aplicar a otros ámbitos, por ejemplo para analizar conflictos con nuestras relaciones de amistades o de parejas, dificultades en el entorno laboral o con bloqueos en general en nuestra vida.

 

* Próximamente también se organizarán Constelaciones Familiares grupales. Escribe en la sección “Contacto” para solicitar más información.